Con un llamado a la rendición de cuentas como eje de su gobierno, la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó la Décimo Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, donde se expusieron los logros alcanzados en los primeros 6 meses de administración y se aprobaron acuerdos clave para el desarrollo de la ciudad.
Durante la sesión, Ricardo Clemente Mora Alvarado, titular de Servicios Públicos, detalló los avances en materia de limpieza, alumbrado y orden urbano. Destacó que siete colonias; Morelos, Revolución Verde, Vicente Guerrero, Jesús Elías Piña, Tamaulipas, Cascajal y Campbell, ya cuentan con cobertura total de alumbrado público. En recolección de basura, se superó en un 20% la cifra del periodo anterior, con 66 mil 327 toneladas trasladadas al relleno sanitario y en cuestión de residuos especiales se retiraron un total de 81 mil 774 m³.
“Tenemos una administración que desde el primer día dijimos que íbamos a actuar con transparencia y muestra de ello son estas sesiones públicas y que estamos al escrutinio público y que vamos a rendir cuentas cada vez que se nos solicite” afirmó Villarreal Anaya.
Además la alcaldesa resaltó la incorporación de 11 camiones compactadores a la flotilla municipal sumando 28 unidades operativas, y la colaboración del sector privado para rehabilitar 100 parques.
«Fue una gran oportunidad para hacer un alto y poder hacer una recapitulación de lo que se ha venido haciendo en estos primeros 176 días; pronto tendremos la presentación del Plan Municipal de Desarrollo y después la segunda etapa de los beneficios que vienen para Tampico con el sistema de recolección de basura. Siempre apegándonos a los lineamientos del Gobierno Federal y Estatal para tener una administración sustentable», señaló la alcaldesa.
El Cabildo avaló la reestructuración de un crédito municipal para optimizar tasas de interés y liberar participaciones federales, fortaleciendo las finanzas públicas. Además, se designó la Plaza de Armas como sede de la Sesión Solemne por el 202 Aniversario de la Fundación de Tampico, el próximo 12 de abril.
En materia social, se modificó el convenio con el Sistema DIF Tampico para otorgar servicios funerarios gratuitos a trabajadores municipales y sus familias. Como cierre, se derogó un artículo obsoleto de la Ley de Ingresos 2025, alineando el marco jurídico a las necesidades actuales.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Tampico consolida su estrategia de mejora continua y vinculación ciudadana, sentando precedentes en cuenta pública, servicios públicos y planeación urbana.