Pueblo Viejo, Ver.-Al grito de «no al proyecto ecológico» y «fuera Valeria», cooperativistas pesqueros se pronunciaron en contra de lo que ellos han calificado como un ecocidio a la laguna de Pueblo Viejo.
Durante la tarde de hoy, en la cancha deportiva de usos múltiples donde anteriormente se ubicaban talleres de reparación de vehículos por parte de el gobierno municipal, cientos de cooperativistas pertenecientes a las diferentes agrupaciones asistieron a la extraña encuesta para decidir si están a favor o en contra de la construcción de un parque ecológico en la laguna madre; encuesta que la administración local que encabeza la alcaldesa Valeria Nieto Reynoso, prácticamente se sacó de la «chistera», para la construcción de tan mencionado proyecto que afectaría la biodiversidad de tan importante cuerpo de agua.
Familias de los pescadores, portaban pancartas alusivas al rechazo de este controversial parque ecológico en la laguna.
El representante de la cooperativa única regional Gabriel Escalante, manifestó que seguirán estoicos en contra de que se construya un puente en la laguna de Pueblo Viejo, ya que desviaría la corriente e incluso la inhibiría lo que no permitiría que el camarón llegara a las charangas; práctica que durante milenios se ha realizado y que va de la mano con el entorno ecológico.
Al arribo de la presidenta municipal a la cancha de usos múltiples ubicada en la zona centro, los gritos unánimes de rechazo al plan y a la propia alcaldesa de parte de los pescadores no se hicieron esperar.
Al tomar la palabra Valeria Nieto comenzó a externar un discurso fuera de lugar, y que no tenía nada que ver con lo que se había señalado desde un principio, sobre la encuesta para decidir la construcción del cuestionado proyecto.
La presidenta municipal expresó extrañamente que grupos contrarios no quieren a Pueblo Viejo, recordando su eterno discurso en contra del ex alcalde Manuel Cuan, algo que causó extrañeza a los cooperativistas pesqueros.
Y es que al expresar su discurso confuso, los cientos de manifestaciones de familias enteras de pescadores no se hicieron esperar.
Así mismo cuando se invitó al representante de la única regional al hacer uso de la voz, en más de una ocasión fue interrumpido por la alcaldesa.
Gabriel Escalante manifestó que en ningún momento se oponen al desarrollo del municipio; sin embargo calificó como lamentable que se esté atentando contra la laguna lo que desencadenaría un ecocidio a las diferentes tipos de especies, mermando la economía de cientos de familias de pescadores.
Cabe destacar que Valeria Nieto Reynoso, externó que sería respetuosa de la voluntad del pueblo, y en este caso la voluntad del pueblo y de los pescadores, era el rechazo unánime a tan citado proyecto ecológico.
Al tomar el micrófono la alcaldesa externó un comentario en donde decía que Gabriel Escalante, habían adquirido dos motores y dos lanchas presuntamente del partido movimiento ciudadano, situación que causó extrañeza en el dirigente cooperativista, ya que en ningún momento han recibido apoyo alguno de nadie y mucho menos por parte del gobierno local.
Al verse opacada por parte de las familias de los pescadores y los propios cooperativistas, y no dar solución a la problemática del parque ecoturístico en la laguna de Pueblo Viejo la presidenta municipal optó por retirarse sin dar explicación alguna.
VOZ DE LOS PESCADORES
Al realizar la encuesta y entrevista a los pescadores ahí presentes, el señor Gregorio Ramírez, manifestó que ellos no tienen nada que ver con cuestiones políticas, y no son acarreados pues todos son pescadores preocupados por el entorno, y que el discurso de la alcaldesa solamente fue para confundir a todos.
Por su parte Gelasio García, dijo que el pueblo está en desacuerdo con este parque ecológico en los islotes de la laguna. Refirió que en ningún momento en los años que lleva la administración municipal han recibido apoyo alguno; comentó que las únicas ayudas que han tenido es por parte de la federación,
Por su parte el joven pescador Erick Alberto, quien fue acompañando de su abuelo, manifestó que deberían construirse otras obras de infraestructura social como un hospital, el cual fue anunciado cuando estaba como presidente municipal el ahora director de Caev en el estado de Veracruz y esposo de la alcaldesa, Fernando Cervantes Cruz, y que nunca cumplió.
Asimismo Manuel Navarro pescador por 35 años hablo de la gente acarreada, por parte del gobierno local, señalando que ellos como cooperativistas fueron por voluntad propia.
HAGO RESPONSABLE AL GOBIERNO MUNICIPAL EN CASO DE SUFRIR ALGÚN DAÑO EN MI INTEGRIDAD FÍSICA: GABRIEL ESCALANTE.
Gabriel Escalante manifestó que la alcaldesa, no le daba oportunidad de expresarse cuando estuvo en el templete establecido en la mencionada cancha, ya que constantemente lo interrumpía.
Detalló que como se fueron presentando las situaciones, hace responsable a la presidenta municipal si llega a sufrir algún daño a su integridad física.
Destacó que no se está respetando la voz del pueblo y hace lo que ella quiere, calificando también como nepotismo lo que se vive al interior del gobierno municipal.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz