Como medida preventiva ante la fuga de crudo que se registró en el conjunto habitacional, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira procedió a la limpieza de la línea de drenaje de la calle Emiliano Zapata del Fraccionamiento Villas del Sol.
De igual manera, se efectuaron revisiones en la red de desagüe del sector y en el cárcamo cercano para detectar la presencia del hidrocarburo.
Encabezados por el gerente general de la COMAPA Altamira, Dr. Gabriel Arcos Espinosa, colaboradores y técnicos especializados del organismo acompañaron al presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez, quien se desplazó al citado fraccionamiento junto con personal de las direcciones de Protección Civil y Ecología, Bomberos de Altamira, así como de la Jurisdicción Sanitaria Número 12 y la PROFEPA, para cerciorarse de la situación y constatar el procedimiento de Petróleos Mexicanos al respecto.
Con equipo especializado, personal del organismo operador del agua realizó revisiones a la red de drenaje para detectar la posible presencia de crudo en líneas y tuberías, así como en el cárcamo del sector, sin que se constataran afectaciones graves aunque sí el riesgo que implica el derrame de hidrocarburos en un ducto subterráneo que aparentemente está en desuso.
El gerente general de la COMAPA Altamira, Dr. Gabriel Arcos Espinosa, indicó que con el apoyo de un camión tipo vactor se procedió a la limpieza de la línea de drenaje a manera preventiva, añadiendo que el dictamen de posibilidad de explosividad que se le pasó al organismo fue de nivel bajo.