Panuco,Ver.-Las altas temperaturas de los últimos días acompañadas de fuertes rachas de viento, han desatado intensos incendios de pastizales, que han tenido muy activo al personal de la dirección de protección civil de Pánuco.
Luis Hernández, al frente de esta importante dependencia, indicó que las condiciones climáticas han sido más que favorables para este tipo de siniestros, que los han mantenido en una intensa actividad con el heroico cuerpo de bomberos del municipio; esto principalmente en zona rurales.
Señalo que han tenido mucho trabajo por los incendios de pastizales y maleza, derivado del viento y las altas temperaturas.
Por ello lanzo un exhorto a toda la ciudadanía en general a extremar todas las medidas de precaución posibles, porque en el presente año abra muy altas temperaturas.
Estimó que el día de mañana, de acuerdo al sistema meteorológico nacional el termómetro podría alcanzar hasta los 39°, y el viento continúa por lo que dependerá de la responsabilidad de muchas de las personas que no se generen incendios, por lo que se debe de evitar a toda costa quemas de basuras, quemas agrícolas, y de cualquier tipo.
Asimismo pidió que evitarán arrojar colillas a orillas de la carretera, frascos de vidrio en lotes baldíos, o zonas enmontadas, para evitar el denominado efecto lupa ya que el fuego motivado por el viento genera una reacción en cadena.
Cabe destacar que una simple hoja seca, puede provocar que un arbusto se incendie , por lo que puede llegar a otra área y desatar daños en grandes extensiones.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz