Tampico, TAM.- En la Oficina Estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con base en Tampico, hay 4 mil 500 quejas formales de trabajadores a patrones, del periodo del 18 de noviembre del 2020 al 31 de enero del 2025, informó Claudia Margarita Hernández Antúnez, directora del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
La entrevistada manifestó que el 71% de los conflictos se han conciliado, siendo los trabajadores quienes más interponen denuncias contra las empresas, principalmente son por el no pago de prestaciones, así como el pago pero a destiempo y por despidos injustificados.
También se interponen las querellas por el incumplimiento en la entrega de cajas de ahorro, así como no respetarse los contratos de beneficios a los familiares de los trabajadores, entre otros más, siendo las empresas o paraestatales con más quejas, la CFE, PEMEX, API entre otro.
La oficina que se ubica en calle Isauro Alfaro zona centro No. 104, se encarga de recibir la solicitud de queja, se realiza el proceso de conciliación con los responsables de las empresas, se brinda el proceso de negociación entre patrón y trabajador, todo con el objetivo de evitar la vía legal, la cual representa un desgaste de tiempo y dinero.

