Van 676 mil metros cúbicos de sedimentos en el sistema lagunario

Altamira, Tam.- El proyecto de dragado en el sistema lagunario de Altamira avanza con la remoción de 676 mil metros cúbicos de sedimentos, según informó Gabriel Arcos Espinoza, asesor en temas hídricos de la presidencia municipal.

Actualmente, dos dragas operan en la laguna de Champayán, con trabajos concentrados en la zona de Laguna Florida, específicamente en el área donde anteriormente se ubicaban las lagunas de oxidación.
Hasta el momento, se han desazolvado 7.5 hectáreas a una profundidad de 2.5 metros, conforme a estudios que indican la presencia de sedimentos a ese nivel.
Arcos Espinoza explicó que, además de los estudios de mecánica de suelos realizados, se ha evaluado el riesgo de alcanzar los mantos freáticos, lo que podría ser perjudicial debido a la posible filtración de agua salada desde el mar.
Pese a los avances, el funcionario reconoció que aún existen zonas donde desembocan descargas sanitarias, lo que favorece la proliferación del lirio acuático, un problema recurrente en el sistema lagunario.
Aseveró que el sistema lagunario tiene una capacidad de 672 millones de metros cúbicos de agua, por lo que con estas acciones buscan mejorar su capacidad hidráulica y calidad ambiental, además, de asegurar que para este año, no se tendrán problemas de desabasto, pues el sistema lagunario se encuentra a su máxima capacidad.