Pueblo Viejo, Ver.-Los frentes fríos y el período de veda de lisa y lebrancha que está por concluir en una semana más, han incidido en la baja capturas de pescadores libres en este municipio.
Roberto Echavarría con más de 15 años en esta actividad, indicó que se ha hecho un gran esfuerzo para respetar las vedas y con ello buscar que la reproducción de las especies de lisa y lebrancha que son las más comerciales, y tengan su período de reproducción que se extienden de diciembre a febrero concluyéndolo al iniciar marzo.
Señalo que las capturas se han reducido de forma considerable; además de que recientemente se presentaron las mareas lunares, en donde se tiene que establecer un margen muy específico para las horas de pesca.
Recordando que las capturas, suben al incrementarse el nivel y pasa lo contrario cuando baja.
Por ello y con la experiencia y los conocimientos logrados en la labor, las capturas mejoran adelantándose a los cambios de nivel, generados por las mareas; es decir antes de que suba o baje se debe de pescar por lo menos unas 2 horas previas, a que empiecen a darse los cambios pues es cuando se registran los movimientos de las especies.
Recordó que actualmente las capturas se dan para el autoconsumo, y el periodo de venta está muy limitado agregando que el rio Pánuco es muy noble, pues ofrece todo tipo de especies, como el sargo, chocomite mojarras, jureles, y robalos.
Hizo alusión que con la reactivación de la pesca de la lisa y la lebrancha, esperan que la situación mejore ya que como recordó esta son 2 especies son muy económicas de excelente sabor, y que se reproducen en abundancia.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz