Matamoros, TAM.- En apoyo a los migrantes extranjeros, la Escuela Primaria «Miguel Hidalgo» hoy brinda clases a un total de 40 niños de nacionalidades diferentes, en su gran mayoría de centro américa.
Lo anterior fue informado por la maestra Paula Cristina Muñoz Cantú, directora de éste centro educativo, mismo que se encuentra ubicado en la colonia Modelo en Matamoros, Tamaulipas.
«Son niños de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Colombia, Haitianos y Cubanos, cuarenta en total», externó.
Para trabajar con éste proyecto, dijo, el cual lleva por nombre «Por una educación de respeto, dignidad humana e Interculturalidad», se platicó con todos los docentes que trabajan en éste plantel y fue mediante un consejo técnico donde se tomó esta decisión.
La maestra Muñoz Cantú, dijo que desde agosto del año pasado, han estado asistiendo al albergue de migrantes extranjeros que se encuentra ubicado en el viejo hospital general de Matamoros.
«Invitando a los padres de familia a que lleven a sus hijos a nuestra escuela, que con el solo pasaporte los pueden inscribir, empezamos con ocho alumnos y hoy tenemos cuarenta», recalcó.
Es verdad que con algunos de ellos no ha sido fácil trabajar en el aula, pero a través de las computadoras todo se facilita y nuestro proyecto ha salido adelante, agregó.
El año pasado, dijo, extendimos doce constancias de estudios para niños que a través del programa CBP One, pudieron cruzar para los Estados Unidos.
Pero hoy al desaparecer ese programa, agregó, esas familias de extranjeros se van a quedar aquí en Matamoros y es ésta la razón por la cual más padres de familia han inscrito a sus hijos con nosotros.
Saben de antemano que sin ese programa CBP One, muy difícilmente podrán cruzar a los Estados Unidos, concluyó.