Tampico, TAM.- Por descuido y explotación infantil la Procuraduría del Sistema DIF Tampico turnará a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas una investigación en contra de los padres del menor de 11 años de edad que vendía chicles en la vía pública y que fue víctima de un intento de rapto por parte de un adulto el cual intentó ingresado a un motel en la zona norte de la ciudad.
La Procuradora, Dulce Imelda Marcial Cruz, dijo que por el descuido de los padres de familia se suscitó esta situación pues lamentablemente el niño se dedica a trabajar y no a estudiar, su familia lo obligaba, la Fiscalía solicitó al DIF representar al menor jurídicamente.
«A los niños que hemos visto en los cruceros frente o en Soriana les decimos a los padres que esto está prohibido, ya hicimos recorridos para detectar a más menores en estas condiciones de explotación infantil por fortuna no se detectó a ningún menor en esta situación”, declaró.
El Sistema DIF en este tipo de casos sólo realiza el trámite administrativo y cita a los papás para brindarles las herramientas necesarias como la psicológica para que la Fiscalía acuda y realice la investigación y estén al tanto de lo que hacen los padres del infante, en este caso si llegan a incumplir en alguna indicación por parte de la autoridad, al DIF ya no le corresponde acudir y se pone la denuncia directamente ante la FGJE.
Marcial Cruz, señaló necesaria la participación de la ciudadanía para que no otorgue dádivas a menores de edad en situación de calle, que en su mayoría proceden de otros estados del país como: Puebla, Hidalgo, Veracruz y Chiapas.
«La misma gente hace que los niños estén ahí, porque ellos fomentan la explotación infantil dándoles una moneda, comprando ese producto. Los mismos papás les dicen que ellos están aquí porque les dan regalos, dinero, en diciembre fueron más de 50 casos que atendimos por esta situación».
La Procuradora de DIF Tampico expresó que a través de ese organismo se emprenderá una campaña preventiva para el retiro de menores de la vía pública y en la que participen representantes de: Derechos Humanos, la Policía Investigadora, entre otras instancias.

