Ciudad de México.- El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó este 18 de febrero los resultados obtenidos de la “Operación Frontera Norte”, realizada durante los días 14, 15 y 16 de febrero de 2025. La operación, que inició el 5 de febrero, ha arrojado resultados significativos en cuanto a la detención de individuos y el aseguramiento de sustancias ilegales, armas y vehículos en varias entidades del norte del país.
En total, la operación ha dado como resultado la detención de 522 personas y el aseguramiento de más de 489 armas de fuego, así como 55,820 cartuchos de diferentes calibres. También se han confiscado grandes cantidades de narcóticos, entre los cuales destacan 883 kg de marihuana, 453 kg de cocaína, 4,913 kg de metanfetamina, 4 kg de heroína y 55 kg de fentanilo. Además, se ha logrado asegurar 406 vehículos y 59 inmuebles.
El gobierno ha asegurado que las acciones se llevaron a cabo en estricta observancia del Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, destacando intervenciones clave en diversas regiones del país.
En Baja California, por ejemplo, se detuvo a siete personas y se aseguraron tres armas de fuego, 72 cartuchos y dosis de droga. En Tijuana, tres hombres de nacionalidad extranjera fueron arrestados con 240 mil dólares, un arma corta y 128.5 kilos de pepino de mar.
En Chihuahua, un hombre vinculado a un grupo delictivo fue detenido en Ciudad Juárez, mientras que en el municipio de Chihuahua se confiscó un arsenal de ocho armas largas, 1,998 cartuchos y un vehículo.
En Coahuila, en la localidad de Piedras Negras, dos individuos fueron arrestados con cuatro armas de fuego y un vehículo. Mientras tanto, en Nuevo León, se aseguraron 12 armas largas, 96 cargadores y más de 2,000 cartuchos.
En Sinaloa, la operación fue particularmente destacada, con la inhabilitación de áreas dedicadas a la elaboración de metanfetamina y la detención de cuatro personas. También se aseguraron 200 kilos de metanfetamina, sustancias químicas, reactores de síntesis orgánica, aeronaves y vehículos en diversos puntos de la región.
En Sonora, se detuvo a ocho personas y se aseguraron drogas, armas, vehículos y artefactos explosivos. En Oquitoa, se confiscó un importante cargamento de fentanilo, cocaína, heroína y un vehículo. Mientras que en Tamaulipas, se realizaron importantes aseguramientos en San Fernando y Matamoros, donde se incautaron armas largas, cartuchos y equipo táctico.
Este operativo es parte de los esfuerzos continuos del gobierno mexicano para combatir el crimen organizado y fortalecer la seguridad en las regiones más afectadas por el narcotráfico y la violencia.