Pueblo Viejo, Ver.-La sequía del 2024 sigue cobrando factura a nivel económico para los pequeños productos ganaderos de la zona ejidal; por ello se deben de buscar diversas alternativas para estar listos y enfrentar el próximo periodo de estiaje.
El pequeño productor ganadero Rodolfo Hernández residente de la zona rural, indicó que lo ocurrido el año pasado fue una lección, y un aviso para todos para cuidar el agua y prevenir los periodos de sequía.
Indicó que los ejidatarios dedicados a la ganadería, deben unirse para la construcción de pozos ejidales, que brinden un servicio comunitario es decir reunir los recursos y construir los pozos, y que esta agua sirva para todos los dueños de semovientes.
Añadió que en este aspecto debe haber solidaridad por que los mantos freáticos y las posibilidades de ubicar buenos veneros para la construcción de un pozo, y puedan ubicarse en los terrenos de algún ejidatario .
Dijo que la situación actual en el nivel de las presas y ollas de agua es favorable y los ríos y lagunas mantienen un buen nivel; sin embargo el cambio climático es una realidad y en ese sentido se deben de tomar con seriedad que las cosas pueden cambiar de unos meses a otros.
Manifestó que muchos pequeños ganaderos en toda la región prácticamente se quedaron en la quiebra, y los que hicieron todo lo posible para rescatar sus reses, se quedaron endeudados y una de las causas principales es no tener agua para el ato ganadero.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz