Norte de Veracruz, Ver.-Si encuentras a alguna persona que te dice que trabaja como «abre oxxos»,
esto no te debe de extrañar, ya que está modalidad de «labor u oficio», ya se ha extendido en muchos municipios del norte de Veracruz.
Y es que anteriormente, era común ver a menores de edad, realizando función de abrir y cerrar a clientes que ingresan a las sucursales de esta importante cadena de tiendas de autoservicio a nivel nacional.
Pero muchos adultos mayores han notado que esta labor, puede ser redituable en muchos casos y dejarles un dinero extra a ellos se han sumado también personas que aseguran «no poder encontrar trabajo», y por ello realizan esta labor en las referidas tiendas.
Ciudades como Pánuco, Tantoyuca, Naranjos, y Pueblo Viejo, es común que personas ya sean hombres o mujeres se encuentran realizando esta labor, esperando recibir una moneda a cambio de abrirles la puerta a los clientes de estos negocios.
Sobre este tema, el agricultor Carlos Moreno del poblado de Corozal en Tempoal, manifestó que si cada vez más personas están haciendo esto es porque la misma gente promueve, la vida fácil de la ociosidad al darles dinero.
Agregó que en su caso no da monedas a personas que están en buenas condiciones de salud y jóvenes, porque pueden encontrar un trabajo pero prefieren llevársela fácil y vivir de la caridad y no complicarse.
Señalo que al final de cuentas es una manera disfrazada de pedir limosna, y es gente que no le gusta el trabajo.
Añadió que hay otros casos en donde hay adultos mayores si tienen alguna discapacidad, y a ellos sí hay que echarles la mano cuando se pueda.
Se pelean las tiendas
Otra situación que ha resultado también frecuente es que los trabajadores se pelean sus tiendas, afirmando que algunos ya tenían más tiempo abriendo las puertas ahí y no dejan que les quiten su «plaza».
En otros casos algunos «abreoxxos» se dan el lujo hasta de organizarse en horarios para tener ocupada la plaza; esto lamentablemente fomenta que mucha gente apueste ser pedigüeños, y pese a estar en condiciones de salud óptimas no quieren trabajar porque ahí aseguran obtienen más dinero laborando como albañiles o taxistas.
Lo anterior es porque algunas personas cuestionadas sobre las ganancias que obtienen han dicho que en días buenos o en oxxos, ubicados en zona centro cuando hay alguna evento logran sacar hasta 600 o 700 pesos al día, en 1 día regular 300 pesos; en días malos 150 aunque esto depende también de las horas que se mantengan en la labor.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz