Tampico, TAM.- La Asociación de Hoteles del sur de Tamaulipas está pidiendo piso parejo para que a la plataforma de alojamiento Airbnb también se le aplique el impuesto por hospedaje del 3 por ciento que a ellos también les incluyen dentro de sus tarifas.
Sergio Jorge Marón Ceja, representante del sector hotelero dijo que hoy en día los Airbnb no están regulados por las autoridades, pues ni Protección Civil los visita, ni la Coepris, además que se puede prestar para situaciones de inseguridad.
“Los Airbnb es un tema que traemos con el secretario de turismo Benjamin Hernández Rodríguez, él nos apoyó en eso desde el año pasado, le hemos solicitado se les cobre el 3 por ciento del impuesto de hospedaje, que sea piso parejo, aunque eso se lo cobramos al cliente dentro de la tarifa y es destinado para la promoción del destino, Airbnb no lo hace y tiene mayor ingresos”, destacó.
Los hoteleros establecidos solo buscan que se regulen, esto ya está aprobado en la ley y esperan que en este primer trimestre del año empiecen a cobrar ese 3 por ciento.
Marón Ceja mencionó que la ocupación hotelera en diciembre del 2024 fue del 35 por ciento, 5 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año 2023, que si bien hay varios favores uno de ellos son los Airbnb que están quitando clientes a los hoteles.