Encabeza Mónica Villarreal Integración del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable

Tampico, Tam.- La Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, encabezó la ceremonia de integración del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, efectuada, este día, en la Sala de Cabildo.

Ahí, la primera autoridad, acompañada de la titular de Ecología, Yahaira Sarahí Cruz; así como del Secretario de Obras Públicas, José Rogelio Ontiveros Arredondo; y del Secretario General del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres; resaltó que su administración tiene un compromiso inalienable con el cuidado y la preservación del entorno medioambiental; y valoró la suma de esfuerzos, talentos y voluntades para fortalecer las acciones que se desarrollen en este sentido.

«Hoy tenemos una visión compartida sobre nuestra responsabilidad con el medio ambiente; por el que debemos de trabajar unidos y no perder de vista, desde el ámbito de la competencia de cada uno, el compromiso con la sustentabilidad de nuestra ciudad y su entorno natural».

Mónica Villarreal subrayó que el propósito fundamental del Consejo Consultivo es el de trabajar en conjunto en el diseño de estrategias y líneas de acción en beneficio del ecosistema.

«Nos sentimos muy contentos porque en materia de protección ambiental estamos avanzando significativamente en estos primeros cien de administración, siendo la primera acción de Gobierno, la realizada en coordinación con el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, quien nos facilitó en comodato, tres pipas, con las que se lleva a cabo el proceso de riego de nuestros parques, jardines y áreas verdes, utilizando agua tratada que nos proporciona Comapa Sur», detalló.

Por su parte, Yahaira Sarahí Cruz, indicó que el Consejo Consultivo es una herramienta clave para vincular a la ciudadanía con las decisiones del gobierno, asegurando que cada acción tenga un impacto positivo, respaldado por la comunidad.

Agradeció la colaboración de asociaciones civiles, instituciones educativas y empresarios que se sumaron para la donación de 37 mil árboles, algunos de los cuales, dijo, ya fueron sembrados en el bulevar perimetral Fidel Velázquez.

Explicó además las acciones que la administración realiza para revertir el daño en la zona de manglares de la Laguna del Carpintero, repoblando el área afectada; además de integrar cooperativas con mujeres para la producción y explotación de la miel de mangle.

Por otra parte dio a conocer la puesta en marcha del proyecto de trituración de lirio acuático de la Laguna del Chairel, para la generación de composta destinada al abono de parques y jardines, lo que aliviará significativamente, el exceso de flora nociva al interior del sistema lagunario.

Por su parte, el titular de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros agradeció a cada uno de los integrantes del Consejo Consultivo su compromiso en favor del medio ambiente, ya que dijo, es una responsabilidad que lleva a todos, a crecer de manera sostenible y sustentable; además de contribuir al cumplimiento de la agenda 20-30 de las Naciones Unidas referentes al tema ecológico.

El Consejo Consultivo quedó integrado por: David Abel Hernández Gamiz, de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas; Alejandra Karina Ramírez Orozco, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; Sergio Jorge Marón Ceja, de la Asociación Mexicana de Hoteleros del Sur de Tamaulipas; Jorge Plácido de Lerma Ávila, de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos; Jesús Carballo Martínez, de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño; Juan Ángel Paredes Espinoza, del Consejo de Instituciones Empresariales; Gustavo Adolfo Organista González, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Hilario Rafael Martínez Flores, del Comité Científico de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente; y la Regidora Presidente de la Comisión de ecología, María Elena Herrera; además de representantes de instituciones educativas de nivel superior, y organismos relacionados con la preservación medio ambiental.