La agenda legislativa para la diputada local Lucero Deosdady Martínez López, marcará un precedente al presentar en tribuna la iniciativa de ley para el reconocimiento de la identidad de género en este 2025 en el Congreso del Estado.
La presidenta de la comisión de igualdad de género y la diversidad; mencionó que el dar identidad a las personas de la diversidad, un cambio de identidad, va más allá de trámites administrativos que históricamente no se les ha dado, por ello quiere hacer válida la lucha que hay una deuda con los legisladores.
La congresista manifestó que el reconocimiento de la identidad de género representa un derecho humano y que en el caso de ser menores de edad, la autorización dependerá de los padres de familia.
«Es un tema de derechos humanos, porque si no es ahora, será mañana, tarde o temprano ocurrirá, no puede existir negación, prefiero en este momento reconocerles los derechos a las personas de la diversidad y en cuestión del amparo si ya hay otros estados que lo reconocen es un trámite meramente administrativo», apuntó.
Martínez López expresó que antes de aprobar la iniciativa se establecerán diálogos con los representantes de la sociedad civil para analizar el reconocimiento de la identidad de la comunidad gay.