Pueblo Viejo, Ver.-
La intensa actividad económica que se registra en el centro del puerto jaibo de Tampico en Tamaulipas por la reciente entrega de aguinaldos, cajas de ahorro, y otros recursos que se dan a la gran mayoría de trabajadores, son imán para los delincuentes de otros estados, que operan de distintas formas buscando sorprender a los ciudadanos.
El comandante de la Policía Municipal de ciudad Cuauhtémoc, Rubén torres Herrera exhorto a los residentes que vayan a realizar compra, retiros bancarios, y otras operaciones en la ciudad a que no se expongan a ser blancos de los delincuentes y extremar diversas medidas de precaución.
Tipos de Delitos en Diciembre
Explico que los maleantes en muchos casos operan a las afueras de los bancos o simulan ser clientes, intentando ver el nip de los usuarios de los cajeros.
Otros simulan emergencias médicas buscando mostrar cheques falsos de cantidades considerables pidiendo efectivo a los clientes de los bancos.
Además existe la maniobra de los denominados «paqueros» que arrojan fajos de billetes falsos, generando confusión para terminar despojando de dinero a los cuentahabientes.
Dijo que las personas mayores que hagan retiros deben de ser acompañados de preferencia por un familiar, ya que son blanco fácil de que se les despoje del recurso.
Otra medida importante es no exhibir dinero en la calle, ya que son fáciles presas de facinerosos.
El pago por presunto daño a un celular es otra modalidad, en la cual los delincuentes simulan chocar con una persona, dejando caer su celular que es obviamente un equipo ya dañado, y al levantarlo confrontan a esta persona diciéndoles «mira ya echaste a perder mi celular, ahora tendrás que pagármelo».
El maleante presionan tanto a las personas y las intimida para luego negociar ‘Mira dame tal cantidad y con eso lo resolvemos», obteniendo de esta forma el producto de su delito y repitiendo la operación con otras víctimas.
A lo anterior se suman los delitos más comunes como el robo de mercancías por gente que aprovecha la multitud en los negocios, de carteristas, que cada vez son menos frecuentes, el robo con violencia de celulares aprovechándose de ancianos o mujeres que llevan niños y no pueden reaccionar.
Por lo anterior, los pueblovejenses deben de atender y sumar precauciones para no ser blanco de los delincuentes, que en muchos casos vienen del Estado de México y la Ciudad de México principalmente.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz