La coordinadora del Servicio Nacional del Empleo en Altamira, Yolanda Gómez Aguilar, informó que al menos 90 altamirenses han regresado a sus hogares tras completar contratos laborales en el extranjero, principalmente en Canadá y Estados Unidos, donde desempeñaron labores agrícolas durante seis meses.
Además de trabajadores de Altamira, también retornaron campesinos de los municipios de González y Aldama, quienes concluyeron sus convenios laborales con empresas que generalmente fijan sus contratos entre 4 y 6 meses, dependiendo de la actividad y las condiciones climáticas.
En esta temporada, el severo clima invernal en el norte de Estados Unidos y Canadá, marcado por fuertes nevadas y bajas temperaturas, dificulta las actividades agrícolas, por lo que los contratos suelen finalizar a principios de diciembre.
Los trabajadores ya se han reportado con las autoridades y ahora se encuentran reunidos con sus familias, después de cumplir con su labor en el extranjero, un programa que permite generar ingresos para mejorar sus condiciones de vida.