Cd.Victoria , Tam.- En el marco del cierre del primer periodo legislativo, la diputada Lucero Deosdady presentó este martes una iniciativa que busca incorporar el uso de uniforme escolar neutro en los planteles educativos de Tamaulipas, con el objetivo de promover el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
La propuesta, inspirada en la iniciativa presentada en 2019 por la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México y actual presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, apunta a fomentar la equidad de género y el respeto en las escuelas, al igual que en su momento se promovió en la capital del país.
«Se trata de un tema de libertades, originalmente pensado para las niñas y su mayor comodidad», señaló la legisladora. Además, destacó que el uniforme neutro no es una medida impositiva, sino una alternativa que brinda mayor libertad, especialmente a niñas y adolescentes, para elegir entre falda o pantalón sin restricciones.
Deosdady subrayó que la propuesta no busca generar confusión ni polémicas, mucho menos un adoctrinamiento. «Es una evolución progresiva como sociedad que atiende al derecho al libre desarrollo de la personalidad en el Estado de Tamaulipas», afirmó.
La iniciativa ha generado expectativas en el ámbito educativo y social, dado que representa un paso hacia la inclusión y el respeto por las decisiones individuales de los estudiantes en el estado.