La campaña de JR

El senador José Ramón Gómez Leal, más conocido por el sobrenombre de Jota Erre, se ha distinguido por abrirse paso y ganarse un sitio en la mente de los electores, “por tierra” como dicen los expertos en mercadotecnia política, para diferenciar a quienes recurren a estrategias “por aire”.

Intentare explicar estos dos conceptos, tierra y aire, en cuanto al uso que le dan los publicistas y estrategas políticos.

“Por aire” se refieren a personajes que son mediáticos, que aparecen con frecuencia en periódicos, revistas y medios electrónicos de comunicación, que tienen amplia presencia y actividad en las distintas redes sociales.

Por tierra son los individuos que, como el senador JR, prefieren los encuentros personales, la comunicación cara a cara, los acuerdos en cortito, las reuniones, la presencia física, la interacción personal.

Jota erre se caracteriza también por ser sumamente discreto con sus alianzas, con los acuerdos, con los compromisos que hace con otros actores políticos.

El senador reynosense suele apegarse a lo que recomienda Makiavelo en El Príncipe:

No brillar… mas que el Príncipe. No revelar las alianzas. No divulgar los planes. Ser discreto. Establecer alianzas, etc.

A partir de la difusión de una fotografía del senador Jota Erre junto al hijo y tocayo del ex presidente Andrés Manuel, tomada en la visita de la dirigencia nacional de morena a Tamaulipas en la semana pasada, se empezaron a publicar una serie de descalificaciones al senador Gómez Leal, que denotan el escozor que provocó la presencia del JR y el trato que le dieron… de senador de la República y de aliado.

Lo que no han razonado los críticos del JR es que antes de perjudicarlo, lo están subiendo al ring, le están poniendo el reflector, lo están metiendo a una pelea que no le interesaba dar por el momento, y aquí me refiero a su presencia en medios.

Imagino que su jefe de prensa (que no tiene) debe estar muy contento con toda esa publicidad gratuita.

Tanto insisten en igualar a JR con su cuñado Cabeza de Vaca, que parece que también en eso de hacerle la campaña gratuita lo quieren empatar.