Terrenos con mayor plusvalía y protección

Tampico Alto, Ver.-

La instalación de la oficina de Registro Agrario Nacional, – RAN-, es uno de los grandes aciertos logrados por el gobierno municipal de Tampico Alto.

Ello permite a cientos de propietarios que solamente se encontraban en calidad de posecionarios de sus terrenos, tener certeza jurídica y garantías ante la ley.

El productor agropecuario Rogaciano Ávila García, indicó que por muchos años esta era una deuda histórica para los pequeños posecionarios, debido a que la propiedad de sus tierras y las garantías que tenían sobre ellas, estaban sin bases jurídicas, y en riesgo de ser afectadas por los intereses de otros particulares.

Dijo que actualmente desde que se abrió esta oficina, los trámites no terminan y los propietarios de los terrenos buscan tener sustento legal y garantías que les otorga la ley, mediante estos trámites oficiales, lo que permite que sus predios aumenten su plusvalía.

También se suma a proyectos de electrificación y beneficios como redes de agua potable, que ya han llegado hasta a comunidades muy retiradas, por lo que se suman los elementos para proyectos turísticos y de vivienda.

Los propietarios de los terrenos tendrán los argumentos para obtener un precio justo por la venta de esos predios, además de que las garantías que les otorgan a la ley los amparan de abusos.

Los trámites además atienden la obtención de certificados parcelarios para los ejidatarios, que con todo en la documentación necesaria pueden realizar diversos trámites que van desde fraccionar, y poder vender los terrenos o heredarlos, con la documentación legal y no terminar dejando problemas a sus familiares.

 

Por L.C.C. Francisco Javier Díaz