Pueblo Viejo, Ver.-
El crecimiento desmedido de los pescadores libres que están en condiciones irregulares, han afectado a las cooperativas pesqueras ya que en los últimos 10 años, las capturas de especies como el camarón han caído hasta en un 50%.
Gabriel Escalante Hernández, presidente de la Cooperativa Única Regional en Pueblo Viejo, dio a Conocer que hay diversos factores por los que se ha dado la sobreexplotación de la laguna y sus especies.
Puntualizó que entre ellas están la falta de vigilancia por autoridades federales para combatir pesca irregular, el no respetarse los periodos de veda para la reproducción de las especies entre otras.
Sin embargo lo más preocupante y que ha provocado la baja producción de diferentes especies acuáticas, es que cada día se suman más pescadores libres a la actividad, y son una muy fuerte competencia desleal que hace que las capturas se reduzcan gravemente.
El líder del gremio pesquero en Pueblo Viejo, indicó que si las 4 cooperativas del municipio, caso de la Unica Regional, la 21 de Marzo, Voluntad y Trabajo, y la de Mata de Chávez, suman un poco más de 500 socios, y los furtivos fácilmente son más de 1500 o incluso hasta 2000.
Se estima que por cada socio que esta haciendo sus capturas, hay 4 pescadores libres, por lo cual representan un dumping o competencia desleal.
Dijo que tristemente en su caso son los que cargan con todos los pagos de impuestos, y permisos; además de estar sujetos a supervisiones de reglamentaciones y sanciones diversas en caso de no cumplir con requerimientos de las dependencias.
Detalló que actualmente solo les otorgan el denominado programa de Bienpesca, que son 7,200 pesos anuales, lo que prácticamente son simbólicos y no le sirven para gran cosa.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz