Tampico Alto, Ver.-
Crítica es la situación que enfrentan los 117 socios de la sociedad cooperativa pesquera de la Ribera; esto debido al colapso de la producción de ostión y a la falta recursos de un apoyo federal que se les ha negado.
José Feliciano Castillo Hernández, presidente de la cooperativa señalo que la entrada de agua dulce a la laguna de Tamiahua ha generado afectaciones terribles ya que la producción de los ostión se frenó totalmente, y su proceso de reproducción y crecimiento colapsó al grado de complicar severamente la situación económica de los pescadores.
Ante ello se buscaron alternativas inmediatas para agilizar el proceso de captación, optando por la repoblación de los campos ostrícolas; esto con la elaboración de los denominados collares de concha.
Castillo Hernández indicó que cada socio preparó 100 collares de concha para reunir la cantidad de 11,700 en total, y distribuirlo en el área sur de la laguna que fue la menos afectada por el agua dulce y con ello iniciar la captación de la larva, para posteriormente colocarla en los campos ostrícolas y esperar entre 4 o 5 meses para que el molusco logre una talla de 4 o 5 centímetros para su venta.
Detalló que para ellos ha sido una intensa labor, que es más compleja porque no tienen recursos económicos, para la extracción de ostión, que está prácticamente suspendida al igual que su comercialización y por ende tiene a los socios muy preocupados.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz