Matamoros, Tam.- El secretario del Ayuntamiento de Matamoros, Manuel Cuauhtémoc Perusquía Ramírez, dialogó de manera personal con un grupo de manifestantes de oficio «carretonero» y reiteró la apertura del presidente municipal Alberto Granados Fávila para que se integren a las filas del personal municipal y sigan llevando el sustento a sus hogares.
En una audiencia abierta al diálogo y con apertura de acuerdos en beneficio de los equinos, Perusquía Ramírez, recibió a una comitiva representante de las familias inconformes para informarles al respecto del Reglamento de Protección Animal del Municipio de Matamoros en el que establece en el artículo 37 que queda prohibido el uso de equinos para actividades de trabajo en las principales vías asfáltica.
«ARTÍCULO 37. Las personas propietarias y/o poseedoras de animales de monta, carga y tiro además de las obligaciones y prohibiciones genéricas establecidas en el presente Reglamento, deberán cumplir con lo siguiente:
I. No deberán circular por las vialidades asfaltadas y vías principales de circulación de vehículos automotores o de tracción motriz;
II. No deberán ser utilizados para la recolección de residuos sólidos urbanos, manejo especial ni ningún otro material», se puede leer en la página 11 del reglamento el cual se encuentra publicado en el Periódico Oficial número 48 de fecha 21 de abril de 2022.
El cumplimiento de este reglamento se busca ante los llamados constantes y denuncias de la población en contra del maltrato animal, la creación de basureros clandestinos y la quema ilegal de residuos.
En este primer diálogo con la señora Ana Santillan Rodríguez, quien se identificó como presidenta del grupo de familias inconformes se acordó que el día viernes 22 de noviembre tendrán una segunda audiencia donde presentarán un pliego petitorio que se analizará en beneficio de ambas partes.
«Esta administración es diferente, esta administración es humana, sensible y la única intención es hacer bien las cosas. Sabemos que es una fuente de trabajo y un ingreso a su familia, pero de la misma manera esta puesta la oferta de trabajo al pie del escrito, quien se quiera unir a estas filas de la administración 2024-2027, que encabeza nuestro amigo Alberto Granados Fávila, son bienvenidos», reafirmó el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cuauhtémoc Perusquía Ramírez.