Tampico, TAM.- El magistrado Edgar Uriza Alanís, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas, expresó su preocupación ante la posibilidad de seleccionar jueces y magistrados mediante elecciones populares, argumentando que esta medida podría generar un retroceso de hasta cinco años en el sistema judicial.
Dijo que la justicia debe estar encabezada por personas altamente capacitadas y enfatizó la importancia de mantener la autonomía del poder judicial. “Nosotros somos imparciales, no vemos colores, somos una institución que nos hemos caracterizado por impartir justicia”, declaró, señalando que el respeto a la independencia del poder judicial es fundamental para sancionar a quienes violen la ley, incluso si son funcionarios públicos.
Aunque reconoció la necesidad de reformas en el sistema judicial, el magistrado indicó que estas no deben comprometer su autonomía ni ser implementadas de manera que politicen las decisiones judiciales.
Por otro lado, aclaró que los Tribunales de Justicia Administrativa de los estados no se verán afectados por los recientes cambios en la Ley del Poder Judicial, ya que no dependen del Supremo Tribunal de Justicia de la Federación, «no estamos sujetos a estos procedimientos».
En su postura, el magistrado dijo que se pone en evidencia los problemas que enfrenta el sistema judicial en México en su búsqueda por modernizarse sin sacrificar su independencia ni la calidad de la justicia que se imparte.