Ozuluama, Ver.-En el marco del programa de educación ambiental, el Departamento de Ecología y Medio Ambiente, en coordinación con el Departamento de Protección Civil local, organizó una jornada de capacitación destinada a sensibilizar y formar a los jóvenes y menores de las comunidades de Chaca Gorda, Palmar Alto, y La Lomita, en temas ecológicos y de protección ambiental.
El presidente municipal Agustín Ramos Hernández, dijo que la jornada, estuvo centrada en actividades lúdicas y educativas, que permitieron a los participantes aprender sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.
Los niños y jóvenes de las instituciones educativas locales participaron activamente en dinámicas e interactivas, que abordan temas como el reciclaje, el cuidado de los recursos naturales, la importancia de la biodiversidad, y la prevención de desastres naturales.
Una de las actividades principales, fue la conformación de la «Patrulla Ecológica», un grupo formado por los propios menores y jóvenes, quienes serán los encargados de promover buenas prácticas ambientales dentro de sus comunidades.
Y es que la Patrulla Ecológica se convierte así en una herramienta clave para multiplicar los esfuerzos de sensibilización, y fomentar la participación activa en la protección del entorno local.
A través de estas actividades, el programa busca crear conciencia en las nuevas generaciones sobre la necesidad de adoptar hábitos sostenibles, y ser agentes de cambio dentro de sus comunidades.
De igual forma, se buscó fortalecer la colaboración entre las autoridades locales, las instituciones educativas, y los ciudadanos en general para generar un impacto positivo en el medio ambiente.
La jornada fue calificada como un éxito por parte de los organizadores y participantes, quienes destacaron la importancia de seguir impulsando este tipo de eventos que además de ser educativas, contribuyen a la construcción de una cultura ambiental más responsable, respetando el entorno ecológico.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz