Finalizó el Sexto Festival del Ceviche en el Paso de El Humo

Pueblo Viejo, Ver.-

Con éxito en un ambiente de sana convivencia familiar, música, y algarabía, la tarde de ayer concluyó la Sexta edición del Festival del Ceviche en el Paso de El Humo.

Los eventos iniciaron de manera oficial alrededor de las 14:00 horas en el Teatro del Pueblo, pero previamente ya se había avanzado en la preparación del ceviche más grande de la región, siendo elaborados casi 800 litros de este platillo tan tradicional de la zona.

Cientos de familias se congregaron el área, disfrutando de la música de los grupos «Gama Quilantán y los Amistosos».

Correspondió a don Miguel Reyes el Ángel presidente de la unión de comerciante del Paso de El Humo encabezar la elaboración del ceviche, en que participaron varias personas; en su mayoría familiares de locatarios de este sector.

Los eventos incluyeron el concurso de lanchas decoradas que arribaron a la margen del río Pánuco a la altura del teatro del pueblo, luciendo de forma espectacular participando embarcaciones de varios pasos de lanchas además de cooperativas pesqueras; fue la lancha del paso Casablanca la que se llevó el primer Lugar recibiendo un premio económico, y los vítores del respetable.

Otro momento espectacular que se vivió la tarde del domingo, fue el espectacular arribo de decenas de integrantes de clubs de motociclistas.

La llegada de los motorizados generó gran expectación, pues muchas de las motocicletas eran sin duda espectaculares estrellas e incluso llegaron unidades de 3 llantas que lucían de forma impactante participando entre estos grupos los Club Broncos de Pueblo Viejo, y sur de Tamaulipas, Aferrados, Legendarios, Amargados, entre otros.

Todos los clubs lucieron con mucho orgullo las tradicionales vestimentas las que destacan los chalecos de cuero con sus escudos, y leyendas; además de chalecos en mezclilla, pantalones de piel, lentes oscuros, pañuelos en la cabeza, y otros detalles que caracterizan a estos Reyes del Camino.

El conductor del evento fue el cronista de Pueblo Viejo Martín Pérez San Martín, el cual invitó a todos los ahí presentes para iniciar la degustación del espectacular ceviche, lo que dio paso a la formación de enormes filas donde hombres, mujeres, y niños, esperaban con ansias su turno para probar el delicioso platillo que da nombre al festival.

Otra larga fila fue la formada por los motociclistas que también disfrutaron del ceviche, siendo la reina del festival Paola Primera, la encargada de servir los vasos a los ahí presentes.

La música tropical se dejaba escuchar y varias parejas se animaron a bailar, todo en un gran ambiente de alegría, sana convivencia, y paz.

Al momento de darse la premiación de las lanchas decoradas don Miguel Reyes del Ángel hizo una mención en especial para el señor Julio César Careta Zapata, por ser nuevamente parte clave en la organización de este exitoso festival, agradeciendo además a la cooperación de los comerciantes y todos los involucrados para poder realizar estas sexta edición.

Poco a poco, el ceviche que fue vertido en una pequeña lancha de fibra de vidrio.

Durante la noche se daría paso al espectacular baile con el tecladista el Zorro; todos los «bailongos», fueron completamente gratuitos.

Por L.C.C. Francisco Javier Díaz