Recuperación de Bancos Ostrícolas con 11,700 Collares de Concha

Tampico Alto, Ver.-

Integrantes de la Sociedad Cooperativa Pesquera en la Ribera de Tampico Alto, buscaron alternativas para agilizar la recuperación de los ostión en áreas que no fueron afectadas por el ingreso de agua dulce del río Pánuco a la laguna de Tamiahua; esto con la elaboración de 11,700 collares de concha.

El presidente de la cooperativa José Feliciano Castillo Hernández, indicó que para tal fin están elaborando los denominados «collares de ostión», que son montones de concha del molusco que arman atando cordeles de calibre 120, y van formando pequeños montículos que posteriormente son ingresados a la laguna.

Explicó que este tipo de sistemas ayudan a captar la cría, que se colocan a nivel del agua y cuando se da la aparición de la larva y esta se adhiere a la concha.

Asimismo estos collares se riegan posteriormente en los campos ostrícolas que están dañados, donde se rompen los hilos que sujetan al collar.

Puntualizó que estos collares se colocan en primero el lugar en el área de la laguna, ubicada en la zona sur donde no se dañó o afectó por el ingreso del agua dulce del río Pánuco, ya que si se deja de forma natural estos collares, arrojarían la larva hasta la zona norte y por ende al no tener las condiciones no podrían sobrevivir.

Refirió que son 117 socios, y que cada uno de ellos elaboró 100 collares de concha; en total son 11,700 que serán ubicados en los sitios estratégico, lo cual ha sido una labor titanica.

Dijo que para lograr la meta para que el molusco logre un buen tamaño y talla a fin de poderlo comercializar, no depende solamente de la estación del año, sino del frío que se registre y se sienta en el agua por la entrada de los nortes ya que esto realmente es lo que permiten que el ostión engorde indicando que para lograr un ostión de tres o cuatro centímetros se lleva tres o cuatro meses para la venta.

 

 

Por L.C.C. Francisco Javier Díaz