Altamira, TAM.- La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) no ha hecho nada con respecto a los pasivos ambientales que hay en el municipio, así como los derrames que se suscitan de Petroleos Mexicanos.
Rubén Herbert Zárate, director de Ecologia y Medio Ambiente municipal, señaló que en el municipio existen al menos 30 pasivos que no han sido remediados por PEMEX, señalando que las autoridades municipales no tienen facultades para proceder en contra de la paraestatal, pero sí, en muchas ocasiones son los primeros respondientes.
Indica que se emite la queja ante las instancias pertinentes cuando hay una afectación al medioambiente, como lo es Profepa y la ASEA, sin embargo está última no hace nada para emitir una sanción y obligar a Pemex a que remedie los daños causados.
Asevera que en el Ejido Vuelta de las Yeguas hay pasivos ambientales que datan de varias décadas, los cuales nunca han sido tratados o remediados.
«La autoridad ambiental municipal no es competente para intervenir y en un momento aplicar algún tipo de sanción, sin embargo somos el primer respondiente y turnamos a través de denuncia ante las autoridades correspondientes», señaló.
Agregó, «desafortunadamente, la autoridad competente que es la ASEA, brilla por su ausencia y a la mejor, alguien por allá arriba va a intentar hacer un llamado de atención, pero no me importa. Para nosotros lo más importante es que el municipio esté atendido en el tema ambiental, cuidadosa, responsable y comprometida».