En ese año, el Dr. Neri Vela formó parte de la tripulación a bordo del transbordador espacial “Atlantis” de la misión STS-61B de NASA, que puso en órbita el satélite “Morelos 2” y transformó las comunicaciones vertiginosamente.
En su ponencia, Neri confió en que el CONACES 2024 rendirá frutos en el desarrollo científico y tecnológico, así como en el ámbito de la medicina espacial para la sostenibilidad de la vida humana en el espacio, en la meta de la humanidad para habitar otros planetas.
Como ejemplo, rememoró al destacado tamaulipeco pionero de la telemedicina espacial, Dr. Ramiro Iglesias Leal, reconocido a nivel mundial por interpretar el primer electrocardiograma enviado a la Tierra desde la Luna en una misión de la NASA.
La misión espacial de Neri Vela duró 6 días y 21 horas, un récord de más de 165 horas, orbitó la Tierra 109 veces, y tras esta experiencia con la NASA colaboró con la Agencia Espacial Europea en el proyecto de la Estación Espacial Internacional.
A casi cuarenta años de su viaje espacial, el Dr. Neri sigue llenando auditorios y universidades con sus conferencias, como lo hizo en este CONACES 2024, donde emocionó e inspiró a la juventud presente, entre la cual resonaron sus palabras:
“Muchas personas creen que un proyecto espacial por ser costoso es inútil. Eso es un error, porque con las misiones se desarrolla tecnología, que es lo que le da fuerza a un país, y cada dólar invertido en un proyecto espacial, en unos años se convierte en 20 o 30 dólares”.
Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en telecomunicaciones de la Universidad de Essex, y Doctorado por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, el Dr. Rodolfo Neri Vela es orgullo de México.