Tantoyuca, Ver.-La fiesta de todos Santos, santorom o Xantolo es de todos, pues este año se superó a las del 2023; ello porque el turismo aumentó considerablemente, lo que se tradujo en una muy importante derrama económica.
La compra de copal, chocolate, pan, frutas, y otras ofrendas que se establecen en los altares de muertos superó en mucho a la del pasado 2023.
Y es que de acuerdo a los artesanos foráneos en Tantoyuca, es en este municipio, donde mejor se venden sus productos.
Cabe señalar que la flor de cempasuchil, proveniente del nahuatl Cempohualxochitl, este año, la paca llegó a costar 500 pesos en las primeras horas del domingo grande; regresando a su coste original de 300.
Así mismo fue ofertado hasta en 20 pesos los rollos que en el 2023 valieron en 50 y 70 pesos; esto gracias a los productores tantoyuquenses que tuvieron exitosas cosechas de esta flor menudita
Toda la carretera estatal Tantoyuca – Platón, se veían puestos de flores, incluso hasta arcos ya listos para instalarse, esto gracias a la buena productividad que se tuvo en la región huasteca.
Sin lugar a dudas cada año es diferente, siempre esperándose a la anterior, y se espera que más agricultores le apuesten a la flor de cempasuchil y mano de león, para que no sólo se tenga arraigada la tradición, también que Veracruz este dentro de los Estados con mayor producción de esta flor.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz