Continuando con las acciones de limpieza en el sistema lagunario de Champayán, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, lleva a cabo el retiro de lirio acuático lo que facilita el libre paso de las embarcaciones de pescadores y ribereños.
Actualmente, el organismo trabaja en la limpieza del canal de los sectores Santa Anita y Los Sábalos, que conecta con la laguna de Champayán, quitando el exceso de la citada planta acuática a lo largo de 1.2 kilómetros.
Por su naturaleza, ese lirio flota libremente y además de absorber muchos litros de agua, se distribuye muy rápido transformándose en una especie invasiva en las regiones tropicales como la zona sur de Tamaulipas.
Su exceso de crecimiento puede llegar a consumir los cuerpos lacustres y afectar gravemente a los sistemas lagunarios, perjudicando también la movilidad de los pescadores y de los habitantes de las diferentes comunidades rurales asentadas en la ribera del río Tamesí.
Por tal motivo, la COMAPA Altamira viene realizando desde semanas atrás el retiro del lirio acuático por medios mecánicos y un aquadozer, desplazándolo hacia las márgenes existentes con mantillas de tule.