Tampico Alto, Ver.-La producción del ostión en la Laguna de Tamiahua se encuentra por debajo de su nivel. Esto derivado de la crecida del Río Pánuco, ya que el agua entra a esta zona trayendo consigo una gran cantidad de sedimentos que provocan la poca producción, y mortandad del molusco.
El presidente de la Sociedad Cooperativa de Productores Pesqueros de la Ribera, José Feliciano Castillo Hernández, dijo que en estos momentos están laborando con tan solo un 20 % en sus bancos del molusco, a causa de que el agua del Río Pánuco entra a esta zona, por lo que toda la suciedad queda en los bancos acuícolas, haciendo que el ostión muera representando una pérdida para el gremio.
Señaló que en estos momentos en esta región no se está trabajando, viéndose en la necesidad de moverse hacía el sur de la laguna de Tamiahua, para sacar lo más que puedan provecho del ostión.
Detalló que para ellos como productores de la Ribera, pueden explotar esta zona del norte de Veracruz, hasta después de Semana Santa al ser necesario adquirir cría, tirarla en la Laguna de Tamiahua y que los nortes se encarguen de limpiar la concha así como el agua que se contaminó por la gran cantidad de partículas sueltas que existen y que mataron el molusco.
Agrego que para esto se necesita de apoyos del gobierno del estado, para obtener recursos, y conseguir la cría, así como la concha seca para volver a dejar en el manto acuífero, de lo que esperan tener una pronta respuesta al atravesar una critica situación.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz