Altamira, Tam.- La severa sequía que afectó los cuerpos lagunarios de Altamira este año ha provocado una notable escasez de especies acuáticas en la región, por lo que snte esta situación, se han impulsado prácticas de acuacultura para la repoblación, especialmente en la Laguna del Champayán.
Juan Bernardo Battaglia Aljaro, gerente técnico de Mexi Acua Servicios, informó que la empresa está trabajando en el cultivo de peces mediante sistemas de confinamiento en el sistema lagunario. Actualmente, se están habilitando fosas de recría que incluyen un estanque de 2,500 metros cúbicos y otro de 1,250 metros cúbicos en la Laguna del Champayán.
Para dar inicio al proyecto, este sábado se trasladarán 500 mil alevines de tilapia desde Colima hasta el puerto de Altamira.
En marzo de 2025, en una segunda etapa, se espera producir otros 500 mil alevines de manera local, lo cual permitirá la autosuficiencia en el suministro de especies.
Battaglia detalló que se capacitará a los pescadores de la región en prácticas de acuacultura, proporcionando una alternativa económica que aumentará la seguridad de sus ingresos.
Por su parte, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, señaló que este proyecto es una iniciativa del Gobierno del Estado en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.
El objetivo es establecer un Centro Acuícola Regional en el Ejido Mata del Abra, donde se desarrollarán los estanques de producción.
“La idea es que en marzo podamos contar con peces de buen tamaño, que nos permitan completar el ciclo de repoblación de la laguna”, explicó Martínez Manríquez, quien destacó que con esta producción local ya no será necesario traer alevines de otros estados, y Altamira se convertirá en un productor de alevines.