Cientos de colonos y vecinos de la zona norte de Tampico disfrutaron del gran festival de Día de Muertos efectuado en las instalaciones de la delegación municipal de la zona norte, por parte del Ayuntamiento de Tampico a través de la Secretarías de Educación y Cultura; y de la propia Delegación Municipal.
El evento fue encabezado por la Presidenta municipal Mónica Zacil Villarreal Anaya, acompañada de la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; la Secretaria de Educación, Alejandra Sánchez Sánchez, el Delegado municipal de la zona norte, Alejandro Rubio de la Portilla; así como Síndicos y Regidores.
El festival «Xantolo 2024 Entre Luces y Muertos», constó de una vistosa pasarela de Catrinas con espectaculares caracterizaciones a cargo de «imHAgen» Academia de Modelos, además de una exhibición de altares realizados por las distintas colonias de la zona norte.
Mónica Villarreal destacó que a través de un extenso programa de actividades artísticas y culturales, su administración promueve el rescate y fortalecimiento de la riqueza tradicional y cultural de la región huasteca, dándole además una visión turística y humanista.
Subrayó que durante el primer mes de su administración, se han desarrollado un promedio de 80 eventos culturales destinados a resaltar y recuperar las tradiciones mexicanas.
«En este primer mes, hemos tenido 80 acciones directas que van encaminadas a resaltar y a recuperar nuestras tradiciones mexicanas. Nos sentimos muy contentos de la gran participación ciudadana. Hoy nuestra intención es dar a conocer a toda la región que somos esa capital de las huastecas. El pasado 18 de octubre iniciamos un festival de Xantolo inédito en nuestra zona, y hoy está culminando con este evento aquí en la Delegación Zona Norte», expresó.
Villarreal Anaya, dijo que con este tipo de acciones se da testimonio de la transformación y la inclusión de un gobierno para todos, trabajando de manera coordinada con el pueblo de Tampico para buscar las mejores condiciones de bienestar y desarrollo.
En la parte artística, el festival de Día de Muertos fue amenizado por la cantante regional Ceci Boeta y sus Huastecos; y el Ballet Folklórico Yacatecutli con un amplio repertorio de las obras musicales más representativas de la región huasteca.