Pueblo Viejo, Ver.-
Para el giro de las misceláneas y tiendas de abarrote, las festividades de Día de Muertos no son importantes.
Lo anterior porque muchos de los productos se orientan más a los ofrecidos en los mercados rodantes, además de que los clientes potenciales en su gran mayoría acuden a los mercados del vecino municipio de Tampico en Tamaulipas.
Fue el comerciante Rogaciano Ávila García, quien manifestó que durante los últimos años las ventas durante estas fechas han sido de regulares a bajas, y no se destacan por la compra de productos.
Dijo que muchos de los productos que se utilizan para la elaboración de los tamales, el mole, además para la decoración de los altares y otros elementos, no lo ofrecen en las tiendas de abarrotes, por lo que la opción para adquirirlos son en su mayoría los mercados rodantes, y gente que aprovecha para atraer sus productos de comunidades rurales durante estos días.
Subrayó que en este aspecto lo importante es que se genere activaciones económicas en los diversos giros, ya que también se beneficia el transporte, negocios de comida, la venta de flores, y otros productos.
Señaló que si bien las tiendas de abarrotes no tienen ventas esperadas, hay que ser solidarios y desear que otros vendedores también sean favorecidos.
Por Francisco Javier Díaz