Altamira, TAM.- De acuerdo al Registró Nacional de Población, en Tamaulipas se tiene una estadística de 4,500 personas que no cuentan con algún documento de identificación oficial, empezando por el Acta de Nacimiento y su CURP.
Silvia Nelly Valladares García, Directora de las Oficialías del Registro Civil en el estado, señaló que es la meta que tienen en este gobierno a fin de que no haya ninguna persona sin su acta de Nacimiento.
Señala que la mayoría de los casos se dan en las zonas rurales, dónde no hay conocimiento sobre los trámites y requisitos.
Señala que este tipo de personas, les es imposible acceder a programas sociales, entre ellos la educación y la salud.
Por ello, se están haciendo brigadas de registros extemporáneos que van dirigidos a niños de 7 a 14 años y personas mayores de 60 años.
En esta ocasión se realizó en el municipio de Altamira, en donde también se aprovechó para la corrección de datos de las actas de nacimiento.
Menciona que también hay personas que llegan de otros estados y no cuentan con su acta de nacimiento, por lo que se les ayuda a obtenerla.
Asimismo, dijo Valladares García, que se han dado casos de que las personas cuentan con sus actas originales, pero no logran sacar duplicados debido a que no están registrados en los libros.
Señaló que dentro de la brigada que se hizo en la Capital del Estado se logró el trámite de un acta de nacimiento a una persona en situación de calle de 70 años de edad.
Y así, como esos casos, asegura que hay muchos en la entidad, señalando que es importante que se acerquen a los Registros Civiles de su localidad para iniciar con el trámite.
Mencionó que se han topado con casos en donde la gente busca abogados que les llegan a cobrar hasta 5 mil pesos para realizar el trámite, aclarando que esto no es necesario y que es totalmente gratuito.