La Presidenta municipal, Mónica Zacil Villarreal Anaya, encabezó este jueves, la reunión de la Mesa de Seguridad y Construcción de Paz celebrada en Tampico, con la presencia de los alcaldes de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo y de Altamira, Armando Martínez Manríquez, además de representantes de las fuerzas de seguridad pública; y miembros de organismos públicos encargados de la protección de la mujer y la familia.
Como cada semana, la reunión se efectuó en la Sala de Cabildo del Palacio municipal donde se abordaron las estadísticas relacionadas a la incidencia de delitos de género y violencia intrafamiliar, así como las acciones y estrategias a desarrollar para atender esta problemática.
Al respecto, Villarreal Anaya, señaló que se está trabajando en conjunto con los municipios conurbados, el estado y la federación, para seguir fortaleciendo las acciones que permitan disminuir la incidencia de conductas antisociales que afecten a la familia, y a las mujeres.
“Trabajamos en temas muy concretos, el día de hoy la vocación de la mesa aborda los temas vinculados a la violencia familiar, violencia de género y el cuidado de los niñas, niños y adolescentes; y en este sentido, se establecieron acuerdos para reactivar el Comité encargado de vigilar, atender y prevenir el fenómeno del suicidio”, expresó.
Mónica Villarreal dio a conocer, por otra parte, la creación de una aplicación telefónica que muestra las áreas de protección o «puntos rosas» existentes en la zona sur, donde las mujeres encuentran protección y auxilio en caso de ser víctimas de algún delito o sentirse amenazadas; asimismo detalló que la aplicación ofrece información precisa sobre rutas de transporte seguras.
“Son avances y beneficios de esta coordinación que hoy son posibles gracias al Pacto del Sur de los tres municipios. Tenemos el compromiso de trabajar de manera coordinada en la prevención de delitos y en la consolidación de la paz en toda la región sur tamaulipeca «, detalló.
Finalmente, Mónica Villarreal, dijo que uno de los proyectos destinados a la atención de las mujeres y menores víctimas de violencia, es la creación de un albergue conurbado, donde se ofrezca apoyo, protección y resguardo.