Altamira, TAM.- El Sistema DIF municipal de Altamira acogió a una niña de 10 años que se escapó de su domicilio a causa de violencia y abusos en contra de su integridad física, por lo que se inició con una investigación para deslindar las responsabilidades.
La Delegada de la Procuraduría de Protección al Niño, Niña, adolescentes y Familia del Sistema DIF, Francisca Arteaga Hernández, informó que el pasado lunes por la noche, recibieron a la niña de parte de la Guardia de Género, argumentando que la menor se había escapado de su domicilio ante la incidencia de violencia familiar.
La niña de nombre Jazmín «N» de 10 años, quien tenía su domicilio en el Fraccionamiento Los Mangos, salió buscando ayuda de vecinos, quienes la canalizaron a la Guardia de Género, para después ser canalizada al DIF municipal.
Según lo vertido por la funcionaría del voluntariado, ya era buscada por sus padres, lo que trascendió en redes sociales, sin embargo fue ella quien tomó la decisión de fugarse de su domicilio, por lo que se negaba a regresar.
Con el afán de proteger a la niña, el DIF le dió la asistencia para confirmar su versión y tomar acciones.
Señaló que personal del DIF se hizo presente en el domicilio de la niña, en donde se informó a los padres que la tenían en resguardo a fin de iniciar con una investigación al respecto.
Señaló Arteaga Hernández, que la niña ya tuvo un acercamiento con un especialista en psicología.
Asimismo la Procuradora mencionó que la niña no presentaba signos de violencia a simple vista, sin embargo al realizar la exploración a cargo de un médico, se encontró evidencia de la violencia física.
Ante ello, la niña fue resguardada en un espacio seguro, atendiendo su derecho mientras se encuentra a algún familiar que pueda hacerse cargo de ella bajo la garantía de que estará libre de violencia.
Dijo que en caso de que familiares no presenten denuncia, la Fiscalía tendría que representarla a fin de que se lleve un proceso en contra de sus agresores.