Ciudad Victoria, TAM.- El Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó una reforma al Código Municipal que obliga a los presidentes municipales a presentar sus propuestas de nombramientos de funcionarios al cabildo en un plazo no mayor a 48 horas. La iniciativa, promovida por la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, tiene como objetivo evitar que cargos públicos queden vacantes por tiempo prolongado o sean ocupados sin la debida aprobación del máximo órgano municipal.
La modificación establece que los alcaldes deberán presentar su propuesta de nombramiento dentro de las 48 horas siguientes a la generación de una vacante o cuando un tercio de los integrantes del cabildo lo solicite. En caso de que el cabildo rechace la propuesta, el presidente municipal tendrá 24 horas para someter una nueva opción a votación.
Si la segunda propuesta también es rechazada, cualquier miembro del cabildo podrá presentar candidatos para el puesto vacante, que serán sometidos al pleno bajo las mismas formalidades.
«Estas modificaciones permitirán generar consensos dentro del cabildo, sin eliminar la facultad de la presidencia municipal de proponer a las personas que considere adecuadas. No obstante, si el cabildo rechaza las propuestas, cualquier integrante podrá sugerir candidatos, lo que agiliza el proceso de designación», afirmó la diputada Salazar Mojica.
La reforma busca evitar que cargos importantes permanezcan vacíos o sean ocupados por personas sin la aprobación formal del cabildo, garantizando mayor transparencia y participación en la toma de decisiones municipales.