El expolicía federal Omar García Harfuch, actualmente titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de la República, era el hombre de todo México que menos quería que se le responsabilizara como culpable a Genaro García Luna, en la corte de Brooklyn.
Omar, de ser un policía federal -corrupto, según los dichos de los morenos, y del mismo Andrés Manuel López Obrador, por eso desapareció la corporación- pasó a ser el zar antidrogas de México, mientras que su exjefe y todopoderoso Genaro, es hoy el exfuncionario mexicano de mayor rango enjuiciado por Estados Unidos.
Pero, y qué si a la presente historia le quitamos el nombre de Genaro García Luna o el de Omar García Harfuch, y le ponemos el suyo, está bien, pongámosle el mío o mejor aún, el de su presidente municipal, diputado federal o gobernador ¿Con el paso de los años y con ese poder que ostentaba el cargo, hubiera terminado igual la historia?
¿El cártel de Sinaloa, o el de los Zetas, CDG, el que sea, a estos grupos de poder les hubiera alcanzado para sobornarlo y convertirlo en su colaborador?
¿Usted se lo hubiera permitido o hubiera renunciado?
Estoy seguro que «no», es la respuesta, a la tercera pregunta; de las dos primeras, tengo mis dudas, pero, por lo que se ve en más de un político con cargos de elección popular y lo que se sabe de los mismos, jamás hubieran renunciado, y en una de esas terminan peor que Genaro.
En fin… Comienza una nueva historia, todo el éxito a Omar García, nuevo responsable de la seguridad en México. A García Luna, Dios lo perdone.
En la intimidad… La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), invita a conocer más de la mariposa monarca, para que se pueda apreciar su esplendor y reflexionar sobre lo que podemos hacer por el medio ambiente y para contrarrestar el peligro de extinción en que se encuentran muchas especies, con actividades que se realizarán en el Parque Ecológico Biósfera el Cielo, en el municipio de Gómez Farías
Para ello se ha preparado una amplia diversidad de eventos del 30 de octubre al 1 de noviembre, enfocados a esta gran viajera, que, impulsada por instintos ancestrales, recorre miles de kilómetros de norte a sur.
Las actividades concluirán el 1 de noviembre en la explanada de la Secundaria Gral. “Aarón Sáenz Garza”, con la presentación de los elementos del altar de Día de Muertos, pláticas de las creencias de nuestros antepasados con la mariposa monarca y la festividad mexicana de los días de noviembre.
Por otra parte, con la participación de cientos de estudiantes universitarios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Río Bravo y Valle Hermoso, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, inauguró el Torneo Interfacultades UAT 2024 en la zona norte.
Teniendo como escenario el Gimnasio Multidisciplinario del campus Reynosa, el rector dio la bienvenida a poco más de 1500 estudiantes de las diferentes facultades de la región fronteriza del estado que compiten en esta máxima fiesta deportiva de la UAT.
En su mensaje, Dámaso Anaya felicitó a la comunidad estudiantil por su dedicación y esfuerzo, y destacó que la práctica del deporte es muy importante en la formación integral que reciben en las aulas universitarias.
Subrayó que también se fomentan valores como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo; por ello, recalcó el compromiso institucional de fomentar esta actividad y de brindar a los estudiantes más herramientas para el desarrollo de su vida personal y laboral.
[email protected]
@dect1608