Matamoros, TAM.- Ante la falta de un director y subdirector, los conflictos entre maestros e inclusive riñas entre estudiantes se siguen presentando en la Escuela Secundaria General número 5 en Matamoros, un centro educativo que se supone está a cargo de la supervisora, maestra Gabriela Moreno Hernández.
La mañana de éste día, la señora Abigail de la Rosa Alvarez, denunció la agresión física que sufrió su hijo de primer año por varios alumnos de éste plantel, «y esto sucedió ante la presencia de un maestro que no sé su nombre, pero fue ante la presencia de ese profesor que poco hizo por detener la riña», indicó.
Otros padres de familia, quienes optaron por omitir sus nombres por el temor a alguna represalia, dijeron a este medio que inclusive al anterior de la escuela se vende mariguana y cocaína.
«Mis hijos nos lo han comentando y por eso exigimos una investigación, quien está metiendo esa droga a la escuela?, que se investigue al respecto», dijeron los padres de familia.
Por su parte la presidenta de la asociación de padres de familia de la Secundaria 5, señora San Juana Banda Arratia, dijo que recientemente la delegada sindical, maestra Italia Ruíz Pérez y la supervisora, maestra Gabriela Moreno Hernández, acompañados del contralor de la escuela y de la encargada de la subdirección, «quitaron las cadenas y candados de la dirección para meterse y sacar un dinero que asciende a poco mas de 65 mil pesos que estaban en el escritorio del contralor».
El dinero que sacaron de la dirección pertenece a los alumnos: Banda Arratia.
Y ese dinero pertenece a la escuela, a los alumnos y no para gastos de oficina como lo argumenta la supervisora, Gabriela Moreno Hernández.
En este sentido, entrevistamos a la supervisora, maestra Gabriela Moreno Hernández y aceptó que se metió junto con la delegada sindical, Italia Ruíz Pérez, para sacar ese dinero y pagar ciertas cosas de la dirección de la escuela, «pero nos metimos con el permiso y el aval de la jefa del departamento de secundarias generales en el estado, maestra Silvia Ugalde de la Fuente, no actuamos solas, la maestra Silvia nos dió el permiso de quitar esas cadenas y candados porque a parte había necesidad de manipular unos breakes para encender unas lámparas que están en el pórtico de la escuela».
Y el dinero efectivamente se utilizó para gastos corrientes de la dirección escolar, aceptó.
Al preguntarle cuándo habrá orden en ésta secundaria, la maestra Moreno Hernández dijo desconocerlo, «por eso estamos pidiendo que nos manden a un subdirector y en el caso del profesor Enrique Cerda Castillo, quien estaba como director, sabemos que ya trabaja para el actual Ayuntamiento de Matamoros, pero yo desconozco si se va a jubilar o no, o si metió un permiso especial para ausentarse de la escuela y ahora trabajar en el gobierno municipal, la verdad yo desconozco todo eso, no sé en qué quedó el maestro Cerda Castillo con la Secretaría de Educación en el Estado», concluyó.
Importante recordar que la dirección de esta escuela está tomada por la delegación sindical de este centro de trabajo desde hace más de un año y no hay autoridad que resuelva éste problema que ha ocasionando todo este desorden al interior de éste centro educativo, mismo que alberga a poco más de mil 100 alumnos.