Las malas condiciones en las que se encuentra una de las siete aulas que tiene el Jardín de Niños «Francisco Pérez Ríos» en Matamoros ayer quedó manifiesto, pues parte de la marquesina se desprendió sin lastimar afortunadamente a ningun alumno o maestra de este plantel.
La maestra Martha Cecilia Sánchez Castillo, directora de éste jardín de niños, dijo que el desprendimiento de la marquesina ocurrió después del horario de clases, «por eso afortunadamente nadie resultó lastimando», aclaró.
La directora informó que inicialmente el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), tenía contemplado la reconstrucción de la losa de ese salón de clases.
Pero ahora que se cayó la marquesina por sí sola, vamos a solicitarle al Itife una nueva valoración de toda el aula, porque la verdad de las cosas esa aula se construyó en el año 1978 y seguramente las paredes también están en mal estado.
De ser necesario se reconstruirá toda aula: Sánchez Castillo.
Entonces con esta nueva valoración es posible que no solo sea necesaria una nueva losa sino toda el aula completa, pero esto lo sabremos al termino de dicha valoración que realice el Itife, agregó.
Ahorita por lo pronto ya estuvo aquí personal de Protección Civil e hizo su trabajo y mañana nos dará un dictamen para saber la recomendación de ellos como órgano evaluador oficial en Matamoros, externó.
De ser necesario, dijo, es posible que a partir de este jueves 10 de octubre trabajemos con una educación a distancia, porque personal del Itife empezará con derrumbar la losa de éste salón de clases y no queremos que suceda una tragedia con nuestros estudiantes.
Esto lo vamos a platicar con nuestra jefa del Sector número 4, la maestra Sofía Antonieta Salas y ella daría la autorización de trabajar con los niños a través de una educación a distancia, esto a fin de evitar algún accidente con los alumnos mientras trabaja la constructora contratada por el Itife.
Importante mencionar que el Jardín de Niños «Francisco Pérez Ríos» de la colonia Obrera hoy tiene una población estudiantil de 150 alumnos y tiene más de 45 años de su fundación y precisamente el aula donde se cayó la marquesina; es de las primeras aulas que se construyeron en ese entonces, de aquí la preocupación de la directora por que se realice una nueva valoración por parte del Itife.