Al participar en la Décima Sexta Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, efectuada en Ciudad Madero, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Zacil Villarreal Anaya expuso que para su gobierno la problemática del agua es una tarea prioritaria, por lo que fortalecerán las alianzas con el Gobierno estatal y Federal para avanzar con seguridad y certidumbre.
En el evento presidido por el Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Raúl Quiroga Álvarez, y la Secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, se emitió un informe hídrico sobre las medidas aplicadas y recomendaciones a seguir orientadas al cuidado y preservación del vital líquido.
Ahí, Mónica Villarreal reconoció el compromiso y la capacidad de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y de Comapa Sur por atender la reciente crisis hídrica que se vivió en la zona conurbada.
«Este año fue atípico, primero por la escasez del vital líquido y luego por su exceso, lo que evidenció el grave rezago en el mantenimiento y desarrollo de infraestructura hídrica, por ello atender estas problemáticas requiere de una estrecha coordinación con el Gobierno federal y nos toca a los ayuntamientos de la zona conurbada, colaborar con los demás órdenes de gobierno en el cuidado del agua, el desazolve permanente de las lagunas; y en el mantenimiento de la red de agua, cárcamos y diques», comentó.
Villarreal Anaya dio a conocer que desde el primer día de su administración se estableció una estrecha comunicación con Comapa Sur, con el propósito de iniciar un histórico programa de riego de parques y jardines con aguas tratada, lo que dará sustentabilidad al municipio.
Asimismo, se comprometió a que su gobierno cubrirá el pago por concepto de consumo mensual del vital líquido en los inmuebles municipales a partir del presente mes, poniendo así orden a una irregularidad que se tenía de administraciones pasadas.
«En Tampico estamos comprometidos en cuidar el agua para asegurar su disponibilidad y proteger el medio ambiente; y en esta nueva administración municipal nos aplicamos para ello», apuntó.
En la reunión ordinaria estuvieron presentes, Jaime Gudiño, representante de la Comisión Nacional del Agua; Francisco González Casanova, Gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable, así como los alcaldes de Altamira y Ciudad Madero, Armando Martínez Manríquez y Erasmo González Robledo; además de empresarios y representantes de organismos relacionados.