Habrá campaña de actualización de datos en cementerios municipales de Tampico

Muchas fosas no tienen dueño pues ya fallecieron y no se pueden usar

Tampico.- Para actualizar el padrón de fosas y regularizar los casos donde no haya dueño el ayuntamiento porteño va a iniciar una campaña de actualización de datos y analizan la posibilidad de modificar los títulos de propiedad para añadir a un beneficiario que haga menos burocrático el trámite al fallecer el titular.

Así lo dijo en entrevista Martín Castellanos Castelán, regidor presidente de la comisión de panteones en la comuna porteña.
«Hoy tuvimos nuestra primera sesión donde se hizo la instalación de la comisión de cementerios, platicamos en lo general de los requisitos que se piden para la inhumación de cuerpos, vamos a autorizar cierta información, nos apoyamos con jurídico y con el secretario del ayuntamiento», señaló.
El edil anunció también que próximamente van a hacer una campaña de actualización de datos para aquellos casos en los que hay fosa pero el dueño ya falleció.
«En esos casos se tienen que presentar los familiares directos para firmar consentimiento y hacer el cambio de titular y en caso de que no aparezcan los dueños se tendrá que hacer un juicio mediante algún parentesco para que se presenten y cambie de propietario», resaltó.
Castellanos Castelán hizo ver que son muchas las cuestiones técnicas que hay que presentar para regularizar esa situación.
«A veces se presenta el nieto del nieto del nieto y es un problema jurídico que tienen qué ver para regularizar esa situación y puedan volver a usar la fosa «, aseveró el edil.
Dijo también que es importante concientizar a la ciudadanía de que acuda a la presidencia municipal a actualizar sus datos «se acerca el día de muertos en que hay más afluencia».
Por último habló de que van a modificar los títulos de propiedad para que haya un beneficiario en ellos y con eso evitar el burocratismo de trámite para que la otra persona pueda hacer los movimientos, en caso de que fallezca el titular.