Pueblo Viejo, Ver.-Una investigación a profundidad para resolver la serie de trastornos de aprendizaje entre los educandos de primaria; de igual manera inhibir el consumo de drogas y elevar autoestima en adolescentes, derivó en la impresión de cuadernillos para ser distribuidos en escuelas de Pueblo Viejo.
Con la intención de servir y no servirse del pueblo, la regidora Edna Piñeiro de la O, con Licenciatura en Psicología, se encargo personalmente del trabajo de investigación, la redacción del texto, las ilustraciones que son pinturas al óleo digitalizadas, impresión y encuadernado.
Estos vitales impresos son, «Disgrafía Motora», «Disgrafía Fonológica» y «Disgrafía Viso Motora», para estudiantes de primaria; así como «Drogas» y «Superación Personal», para alumnos de secundaria y telebachillerato.
En rueda de prensa, la edil Edna Piñeiro, explicó que la disgrafía es la dificultad para escribir, por lesión cerebral o motora que afecta el desarrollo y la habilidad escritora de los niños.
DISGRAFÍA MOTORA
Afecta las habilidades motoras, lo que deriva en un mal agarre del lápiz, inconsistencias en la escritura, dificultad de organización, reducción de velocidad de escritura, además de hacerla ilegible.
DISGRAFÍA VISO MOTORA
Son problemas de percepción visual y coordinación entre lo que se ve y lo que se escribe, puede ser causada por alteración del sistema visual o lesión cerebral, lo que deriva en escribir letras al revés, letra irregular, uso incorrecto de mayúsculas, entre otros.
DISGRAFÍA FONOLÓGICA
Dificultades para escribir y deletrear palabras, así como problemas para recordarlas.
Piñeiro de la O subrayó que estos libros detallan los procesos que ayudan a los niños a salir del rezago, y atender las causas del acoso entre los propios compañeros, por el retraso en el aprendizaje.
Comentó también que las impresiones serán distribuidas en las escuelas de Pueblo Viejo, para resolver los mencionados trastornos de aprendizaje.
En la explicación a los medios de comunicación, Edna Piñeiro dijo que son 2 cuadernillos más para secundaria, telesecundaria y telebachillerato, con el tema «Drogas» y «Superación Personal».
DROGAS
Explica el impacto de la cocaína en la corteza frontal del cerebro, que desaparece el control de impulsos y reflexiones acerca de las acciones, genera secuelas que pueden ser permanentes, como daño neurológico, parkinson, pérdida de la visión, debilita sistema inmunológico, aumenta estrés, inflamación y daño en los tejidos.
SUPERACIÓN PERSONAL
Para los jóvenes con baja autoestima, hay que mirar hacia el interior propio, para con humildad, crecer.
Se requieren pensamientos positivos y dominar las emociones.
Dijo que el éxito depende en que nunca te rindas, no digas no puedo, porque el inconsciente no sabe de bromas.
La exitosa investigación e inversión personal de la regidora Edna Piñeiro de la O, será distribuida de forma gratuita en las instituciones educativas de ciudad Cuauhtémoc para hacer conciencia desde chiquitos, que sean comprensivos y que en vez de criticar ayudar, así como concientizar a los padres y maestros, para que detecten a tiempo a los niños con este tipo de problema y actúen.
«Regresarle a la vida un poquito de lo que te da».
Por L.C C. Francisco Javier Díaz