Ante las intensas lluvias que se registraron en la zona el fin de semana, personal del área técnica de COMAPA SUR trabajó de manera intensa en la limpieza de líneas y pozos de visita, con la finalidad de mantener el adecuado funcionamiento de la red de drenaje en las partes bajas de Tampico y Ciudad Madero.
Con el apoyo de la unidad tipo Vactor, cuadrillas de trabajadores del organismo, efectuaron actividades de desazolve general de la red de drenaje, principalmente en las colonias Hipódromo, Laguna de la Puerta, Tamaulipas, Guadalupe Victoria, Morelos, Cascajal, entre otras, evitando con esta acción el derrame de aguas residuales.
Debido a las condiciones climáticas, el remanente de la lluvia ingresa al sistema de drenaje sanitario por las alcantarillas o pozos de visita, ocasionando que aumente el nivel y se sature o azolve, provocando a su vez el derrame de aguas residuales, por lo que fue necesario implementar un plan de monitoreo para intervenir en las zonas afectadas.
Debido a la oportuna ejecución, el sistema de drenaje en estas colonias localizadas en las partes bajas de Tampico y Ciudad Madero está trabajando de manera adecuada, reduciendo las eventualidades o afectaciones de manera significativa.
Asimismo, se hizo una revisión del sistema de cárcamos, constatando su correcta operación a pesar del aumento de sus niveles provocado por las lluvias que se presentaron en la zona, principalmente la noche del viernes y madrugada del domingo, las cuales continuaron de manera aislada durante el domingo.