La Jurisdicción Sanitaria II, a través de su coordinadora de salud reproductiva, Sara Edna Carriles Vargas, informó la detección de 148 casos de cáncer de mama en los municipios de Tampico y Ciudad Madero durante lo que va de 2024.
Las pacientes detectadas van desde los 45 hasta los 73 años, siendo la más joven una mujer de 45 años, lo que ha generado alarma tanto en el sector salud como en la comunidad del sur de Tamaulipas.
Durante este “Mes Rosa”, que busca fortalecer la prevención del cáncer de mama, la coordinadora hizo un llamado a no limitar la atención a octubre, recordando que durante todo el año se reciben pacientes para detección y tratamiento de esta enfermedad.
Asimismo, destacó que entre los 148 casos registrados, se incluye un hombre con afectaciones en las mamas, por lo que exhortó también a los hombres a realizarse autoexploraciones para detectar cualquier irregularidad a tiempo.
Finalmente, Carriles Vargas agradeció la colaboración del Hospital IMSS Bienestar Carlos Canseco de Tampico y del Hospital Civil de Ciudad Madero, por su apoyo en la realización de ultrasonidos como parte de las acciones preventivas contra el cáncer de mama.