Siembra de concha de ostión para regenerar el molusco

Realizan la Cooperativa Única Regional

Pueblo Viejo, Ver.- A fin de regresar a la laguna toda la bonanza que les genera produciendo el mejor ostión de la zona, y uno de los mejores a nivel nacional, integrantes de la Cooperativa Única Regional de Pueblo Viejo, realizan dos veces a la semana siembra de concha de ostión, devolviendo al vaso lacustre hasta 4 mil kilos de conchas.

Gabriel Escalante Hernández, presidente administrativo de esta cooperativa pesquera, el más antiguo del municipio, dijo que la laguna es como la tierra, hay que regarla para que produzca y por ello es una obligación, retribuirle todo lo que esta les genera como un medio de subsistencia a los pescadores.

Destacó que los miércoles desde temprana hora alrededor de las 06:00 de la mañana o un poco antes, grupos de embarcaciones que forman este gremio asignadas por agenda, se organizan en puntos estratégicos para ir arrojando la concha de ostión, y regresarla a su hábitat en este vaso lacustre de más de 4000 kg de la concha en promedio.

Destacó que estas acciones se realizan durante los miércoles, y el sábado, y son un esquema clave para mantener el ciclo reproductivo de la larva del ostión, ya que esto facilita que las condiciones para que esta se reproduzca crezca y se adhiera la concha, y se den de manera mas fácil en condiciones más óptimas, pues el proceso lleva de 6 a 7 meses.

Dijo que así como los agricultores hacen con la tierra que tienen que regarla y trabajarla, ellos hacen lo mismo con la laguna.

Señaló que siembran la concha de ostión, y ello les permite que posteriormente puedan agilizar la reproducción del molusco, y este se recupere, crezca, y ofrezca un peso y una talla adecuada para poder comercializarlo.

Agregó que al darse el registro de los primeros frentes fríos y con el inicio de los nortes, las condiciones mejoran para que el molusco crezca y alcance sus mejores niveles de calidad, que le permiten comercializarlo en los mercados más exigentes a nivel nacional y por ende con un mejor precio.

Por L.C.C. Francisco Javier Díaz