Una solución que sustituye al cemento hecha solo en base lirio acuático, una planta invasora que perjudica gravemente el sur de Tamaulipas, es lo que han logrado conseguir alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.
Se trata de Lucio Alberto San Pedro y Ximena Guadalupe Medrano de la carrera de Ingeniería Ambiental, quienes con lirio han creado materiales de construcción sostenibles, convirtiendo del desecho, una especie de revoque.
El proyecto denominado como “CECOMEX” fue presentado en el 26º Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica “Expo Ciencias Tamaulipas”.
Explicaron que esta especie de cemento es una combinación de lirio acuático con partículas de poliestireno reciclado, con la que puedes lograr fácilmente trabajos en techos y paredes, además de estar contribuyendo a la reducción del calor en las edificaciones.
Con ayuda de la doctora Luisiana Morales Zamudio del Departamento de Química y Bioquímica del Tecnológico de Ciudad Madero, los estudiantes han pasado pruebas satisfactoriamente en donde muestra la calidad de su material, por encima de los productos comerciales.