El pasado lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio cátedra de historia cuando dijo desde Matamoros, al pie del monumento a Catarino Erasmo Garza Rodríguez, que la prensa de aquellos años educaba.
Narra la leyenda López Obrador, que todos los revolucionarios mexicanos buscaban irse al norte, porque hubo un tiempo en el que en EEUU se garantizaban a cabalidad los derechos ciudadanos, es decir, que había una auténtica justicia, incluso, subrayó que la prensa era muy libre, era una prensa que educaba a los ciudadanos por eso muchos se cruzaban la frontera para hacer los periódicos, lo hicieron los Flores Magón, y lo hizo Catarino.
En la actualidad hay una gigantesca brecha entre la prensa contemporánea y la de la época revolucionario, claro, también los políticos de hoy están desinflados, y que decir de una sociedad que se niega a avanzar, lo bueno, entre tanta descomposición aún existe la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Y hoy por hoy, pese a que la máxima casa de estudios este bajo un poder político u otro, administrada entre clases sociales o familias de poder, hoy por hoy la UAT funge como un espacio para la difusión cultural al ser sede oficial del Décimo Tercer Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente «Contra el silencio todas las voces».
El evento se lleva a cabo del 23 al 27 de septiembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en Tampico (FADYCS), y destaca a la UAT como un referente en el impulso del cine documental para promover la reflexión crítica y el análisis de temas sociales entre su comunidad.
La Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la FADYCS, a través del Laboratorio de Cine Digital, se organizó este festival que ofrece tanto a estudiantes y docentes como a la comunidad en general la oportunidad de analizar una amplia gama de temas contemporáneos y de relevancia social a través de producciones documentales independientes, con acceso gratuito para toda la comunidad.
En la facultad que dirige acertadamente Elda Ruth de los Reyes Villarreal, es la única sede oficial en Tamaulipas, de entre los más de 100 espacios de todo México, donde se proyecta, siendo la FADYCS, de Elda Ruth, un icono en el mundo audiovisual y del periodismo.
Las proyecciones abarcan cinco categorías temáticas: «Mujeres», «Vida cotidiana y cambio social», «Arte y sociedad», «Diversidad sexual» y «Medio ambiente y cambio sustentable», con cortometrajes que abordan historias profundas y de gran impacto social.
En la intimidad… Este gobierno “incumplió su promesa” de llegar a la verdad: padres de los 43
[email protected]
@dect1608